Taylor Swift, los Stones o Karol G, diez discos que animaron un año tibio
Aún en un 2023 tibio en general en cuanto a grandes lanzamientos discográficos y que en muchos casos bebió de éxitos del año anterior, véase Renaissance de Beyonce o SOS de Sza, estos doce meses alumbraron algunos hitos dignos de destacar por su calidad y/o por haber hecho historia de alguna manera.
1989 (Taylor’s Version), de Taylor Swift: Sería muy difícil entender el último año sin ella. En pleno torbellino de su gira mundial y con Midnights (2022) relativamente fresco, el disco más reproducido de la historia de Spotify en su estreno, lanzó la esperada regrabación de su álbum más celebrado, 1989, y batió su propio “récord” de reproducciones.
Hackney Diamonds, de The Rolling Stones: Sin el fallecido Charlie Watts entre sus filas, las tres Satánicas Majestades supervivientes lanzaron con buenas críticas, y junto a amigos como Paul McCartney, Elton John o Lady Gaga, su primer trabajo con canciones de nuevo cuño desde A bigger bang (2005)… ¿quizás también el último?
Guts, de Olivia Rodrigo: De la escuela de Swift surgió esta jovencísima intérprete y compositora que con su segundo trabajo y canciones comerciales pero con pulso vital propio, como “Vampire” o “Bad idea, right?”, confirmó las expectativas puestas en ella cuando en 2022 recibió el Grammy a “mejor nuevo artista”.
Javaline, de Sufjan Stevens: En medio de la vorágine actual de lanzamientos, uno de los pocos trabajos que logró que el mundo se parase a escuchar fue este puente entre la oda romántica y la elegía que el llamado “niño bonito” del indie mundial dedicó a su pareja, fallecida este mismo año.
Desire, I Want To Turn Into You, de Caroline Polachek: A sus 37 años y tras años de colaborar y escribir para figuras de primera línea en la sombra, esta estadounidense por fin explotó como solista con una bomba refrescante de pop alternativo y electrónica a partir de una admiración sincera por múltiples referencias de los 80 y los 90 del siglo pasado, que van de Kate Bush a Madonna, pasando por Björk.